Biólogo por la Universidad de Barcelona (1990) máster en ecología terrestre y gestión de la biodiversidad por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010) y Doctor en Ecología Terrestre por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012).

Es investigador del CREAF desde 1991 y miembro asociado al CTFC desde 2019. Actualmente, desarrolla su investigación en macroecología estudiando los impactos de las perturbaciones y el cambio global y la biodiversidad sobre el estado de salud de los bosques y los servicios ecosistémicos: decaimiento, mortalidad, vulnerabilidad y resiliencia. También tiene una línea de investigación en la caracterización del estado de conservación de los ecosistemas forestales, del grado de naturalidad, del impacto de la huella humana e integridad ecológica.

Comenzó a desarrollar sus actividades coordinando y gestionando la bases de datos del Inventario Forestal Ecológico de Cataluña (IEFC), el Tercer y Cuarto Inventarios Forestales Nacionales (IFN3 y IFN4) en Cataluña y el Inventario de los Bosques Singulares de Cataluña e implementando el Sistema de Información de los Bosques Cataluña (SIBosC) que incluye la aplicación de escritorio MiraBosc online.

Cuenta con más de 40 publicaciones en revistas indexadas (SCI), 25 de las cuales en el primer cuartil (Q1) y 16 en el primer decil. Ha participado en diferentes proyectos europeos (ATEAM, CARBOINVENT, EUFIRELAB, ALARM, MENFRI, DEMORGEST, SIMWOOD ...) y nacionales (MONTES-Consolider CARBOSTOCK, FORESCAST ...), FECYT, INIA y la Fundación Biodiversidad (VALORBOSQUE). Ha participado en contratos con la administración española (IFN3, Sistema nacional de seguimiento y evaluación del estado de conservación del hábitat); Convenios con la Diputación de Girona y Barcelona y con la Generalidad de Cataluña (IEFC, SIBosC, DEBOSCAT). Ha sido responsable de varios informes encargados por la Generalitat de Cataluña sobre la disponibilidad espacial y temporal de biomasa forestal para energía y en los cálculos de los stocks y los del carbono de los bosques catalanes y españoles; con la Oficina de Cambio Climático de Cataluña (C-BOSC, CANVIBOSC ...) ha estado evaluando la vulnerabilidad de los bosques mediterráneos al cambio climático (C-BOSQUE, CANVIBOSC, VULNEMAP) y evaluando los patrones espaciales y temporales de los servicios de la ecosistema forestal (FORESMAP, FORESCALE y FORESTIME).

 

Actualmente participa en el proyecto CERES (SUDOE) de conectividad de los ecosistemas forestales y riparios, en el proyecto INMODES (MINECO) de modelización integrada y planificación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques mediterráneos en escenarios de cambio global; el proyecto LIFE-REDBOSQUES de identificación y caracterización de los bosques maduros mediterráneos de la Península Ibérica; el proyecto DEBOSCAT y VULNEMAP de monitorización y cartografía del estado de salud de los bosques y de su vulnerabilidad al cambio climático; FORESTIME de evaluación de los cambios temporales de los servicios ecosistémicos de los bosques de Cataluña; el proyecto de ciencia ciudadana Alerta forestal del estado de salud de los bosques y el proyecto LIFE-BIORGEST de estrategias innovadoras de gestión forestal para mejorar la biodiversidad de los bosques mediterráneos.